El millonario negocio de la moda

Todos los días, 7,365 millones de personas en el mundo eligen diferentes prendas y accesorios para vestirse de acuerdo a la ocasión y sin importar el origen de las mismas. Por eso, se trata de un mercado fértil para emprender.

El mercado se ha convertido en un imán para muchos de los 10,000 diseñadores de moda que egresan de las más de 150 universidades que imparten esa carrera en México, quienes deciden sumarse al segmento de la confección, que representa el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y agrupa a 8,765 empresas y 317,759 personas, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Para aprovechar esas oportunidades y entrar con el pie derecho a la industria de la confección debes partir de un plan de negocio y conocer los cuatro eslabones de su cadena de producción, desde que la idea está en papel hasta que llega al aparador.


1. Diseño y desarrollo

Conceptualiza la idea para el desarrollo de una colección.

Identifica oportunidades.

Conoce las tendencias.

Haz un desarrollo creativo.

Diseña modelos y toda una colección.

La clave para conceptualizar el diseño de una colección es conocer el perfil de tu consumidor, tomar en cuenta la temporada, las tendencias y hasta la competencia.


2. Producción y suministro

Procesos de producción, labores logísticas para el suministro de insumos y el empaquetado. Busca proveedores

Aplica el proceso de producción.

Empaqueta y entrega.

Esta etapa contempla la planificación del presupuesto, tiempos de producción/entrega, patronaje, búsqueda de proveedores e identificación de maquiladores, los cuales deben sujetarse a procesos de calidad y tener garantizada la materia prima.


3. Marketing y Comunicación

Gana visibilidad, reputación y posicionamiento.

Desarrolla una marca.


Mercadotecnia, comunicación y relaciones públicas.



4. Ventas y Distribución

Determina canales de distribución y precios.Bazares.

Tiendas multimarca.

Venta online.

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